Confiscan cargamento de Totoaba en Tijuana; especie en peligro de extinción

totoaba1

TIJUANA.-La Policía Federal confiscó en el aeropuerto internacional de Tijuana, 26.6 kilos de Totoaba, especie endémica de México y que se encuentra en peligro de extinción.

El aseguramiento ocurrió el pasado seis de julio en el área de reclamo de equipaje, en el interior de seis maletas que no fueron reclamadas por ningún pasajero.

Autoridades de la Policía Federal informaron que el equipaje correspondía a un vuelo internacional que procedía de la Ciudad de México, con escala en Tijuana y con destino final la ciudad de Shanghai, China.

En las cuatro de las seis maletas los elementos hallaron 375 piezas de buche o vejiga natatoria  de Totoaba (Totoaba macdonaldi), arrojando un peso de 26.464 kilogramos.

Posteriormente, la Policía Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) el producto asegurado;  instancia que a través del Ministerio Público Federal (MPF) en turno, solicitó de manera inmediata el apoyo técnico e intervención de PROFEPA a fin de que confirmara el hallazgo y emitiera el dictamen pericial de identificación de la especie de la que provenían estas vejigas.

Los inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en la entidad revisaron las piezas e identificaron que el correspondía a 375 vejigas natatorias (buches) de Totoaba macdonaldi.

En ese sentido, funcionarios de PROFEPA a fin de coadyuvar en la integración de la Carpeta de Investigación aperturada, elaboraron el dictamen pericial con el que se determinaba que en efecto se trataba de producto derivado de la especie Totoaba macdonaldi, la cual es endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Especie también listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

PROFEPA, corroboró que las vejigas oscilan en tallas de los 25 hasta los 30 centímetros de longitud, con un peso total de 26.464 kilogramos las 375 piezas. Producto que se estima tiene un valor aproximado de 370 mil dólares en el mercado negro nacional.

La Delegación de PROFEPA en Baja California, realizó y presentó formalmente ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de Coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida,  a fin de participar activamente en el desarrollo de la Carpeta de Investigación, así como en el Procedimiento Jurisdiccional que se aperture con motivo de los hechos suscitados.

El Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, está penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s